Los 4 pilares para acompañar a tu hijo a aprender a leer y escribir.

madre-hija-leyendo-aprendiendo-C

Aprendizaje con sentido

Leer &
Escribir

Los 4 pilares, grandes vertientes de las que te propongo beber, son resultado de mi experiencia como educadora especial apoyando a niños con diagnósticos en TDAH, dificultades de aprendizaje, discapacidad cognitiva y autismo; así como al acompañamiento a nuestros hijos (educados sin escuela) en sus procesos de lectura y escritura.
Si incluyes estos 4 pilares en el proceso de aprendizaje de tus hijos, vas a ver como ellos desarrollarán sus habilidades académicas mientras gozan y disfrutan del proceso.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE​

Infografía Interactiva

Haz click en el botón de cada pilar para ampliar la información con videos y textos relacionados.

Comenta

Espero que sea una gran guía para este proceso tan importante en la vida de tus hijos y ¡no olvides dejar tus comentarios!

aprendiendo-sonriendo

Los cuatro pilares para acompañar a tu hijo a aprender a leer y escribir en tres meses.

info
grafía

PILAR 01.

Motricidad Fina (Músculo - Coordinación)

¿Sabías que cuanto más juegos de motricidad fina haga tu hijo, el aprendizaje de usar cuadernos y acercarse a la escritura será un proceso más espontáneo y sencillo de adquirir? De ahí que su letra sea estética y legible para cualquier lector.

PILAR 02.

Dispositivos Básicos de aprendizaje (Cerebro - Hábitos)

Estimular en tu hijo las habilidades básicas de aprendizaje, hará que leer y escribir sea un proceso natural y divertido, pues su cerebro cuenta con las condiciones necesarias para aprender significativamente.

PILAR 03.

Lenguajes expresivos (Juego - Emoción)

Aprender las especies de dinosaurios sentado en un escritorio con lápiz y papel es muy diferente a aprenderlas disfrazados e imitando los movimientos y sonidos de cada especie.

PILAR 04.

Aprender en libertad (Respeto - Ritmo)

“Los niños tienen el potencial de aprenderlo todo y convertirse en lo que quieran. Perdido ese potencial, lo único que queda es un adulto.”

Déjanos tus Comentarios

21 comentarios en “Los 4 pilares para acompañar a tu hijo a aprender a leer y escribir”

  1. Hola Katy mi nombre es Erika Araque quisiera poder hablar contigo más ampliamente pues tengo una Hija con Síndrome de Dawm y es un poco complejo el aprendizaje con ella.
    Quisiera hablar con una persona de esperiencia.
    Muchas gracias.

  2. Yulley Paola Carvajal Castaño

    Kathe bella, tu y tu familia han Sido luz en este camino, agradezco infinitamente al creador y a mamá María por unirnos. Hoy con un deseo profundo de continuar construyendo y derumbae condicionamientos que aún nos aferran… Confio plenamente en otras formas de acompañarnos como familia y se que desde el ser adulto que hoy somos podemos transformarnos y escribir una nueva historia…. Que digo…. Ya la estamos escribiendo y que dicha saber que lo hacemos juntos. Gracias gracias gracias. Abundancia y prosperidad para cada uno de tus proyectos.

    1. Hola Carolina! Empieza estimulando estos 4 pilares indispensables para hacer del camino un proceso creativo, por email te estaré invitando a nuestro webinar en vivo para profundizar en herramientas para este aprestamiento. Atenta al mensaje que en breve te llegará… Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
WhatsApp

Pilar # 1 - Motricidad Fina (Músculo - Coordinación)

¡Conviértete en recicladora!  Son muchos los materiales que puedes aprovechar para estas actividades, como por ejemplo: tubos de toallas de cocina o papel higiénico, cajitas, papelitos de colores, empaques de regalos, cintas de regalo, pitillos, envases, corchos, etc.

←Este video ilustra lo que te mencioné anteriormente y da nuevas ideas para estimular y fortalecer esta habilidad en tu hijo.

CONCLUSIÓN

«Una motricidad fina bien desarrollada dará a tu hijo la capacidad de aprender a escribir de una manera mucho más fácil.»

Síguenos en redes

Pilar # 2 -D.B.A. (Cerebro - Hábitos)

Los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A.) son “aquellas condiciones del organismo necesarias para llevar a cabo un aprendizaje…»(Azcoaga).

La deficiencia en cualquiera de estas 5 condiciones afectará el ritmo y la calidad del aprendizaje del niño, por eso es tan importante que sean estimuladas a temprana edad, teniendo también una influencia determinante en la forma de aprender de la persona durante toda su vida.

Los 5 Dispositivos Básicos de aprendizaje

ATENCIÓN

Si el niño está en una tarea y hay otros sonidos en el ambiente, un televisor encendido o un perro ladrando, ¿es capaz de continuar en su tarea sin distraerse?

Mantener la atención fija en una tarea o un proyecto es un factor indiscutible de éxito.
D.B.A # 1

PERCEPCIÓN

A través de los sentidos se recibe, elabora e interpreta la información. Saber escuchar, observar, sentir, percibir, te hace más consciente del entorno, te permite entender una instrucción oral, te da la capacidad de sacar tus propias conclusiones sobre un acto.

Una percepción pobre dificulta el ingreso de la información a nuestro cerebro, y por lo tanto, restringe la capacidad de aprendizaje.
D.B.A # 2

MEMORIA

Es el almacenamiento y recuperación de la información. Dado que nuestro cerebro es un músculo que almacena y procesa más y mejor a medida que se ejercita, mantener una memoria sana es cuestión de trabajo.
D.B.A # 3

MOTIVACIÓN

Es  lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Me gusta compararla con el hambre, comes porque tienes hambre, así mismo, aprendes porque tienes hambre de ese conocimiento, la motivación hace que tu cerebro se expanda y se vincule el aprendizaje real en tu vida.
D.B.A # 4

HABITUACIÓN

Es la capacidad de iniciar, permanecer y terminar una tarea. Ante un estímulo externo me esfuerzo por mantenerme atenta en mi tarea, cuando hablo de habituación desarrollada, aquel estímulo ya ni siquiera es percibido, nuestra mente está tan habituada, tan concentrada en la tarea, que hace caso omiso a los estímulos externos.

Un ejemplo muy evidente en mi hogar es con mi esposo, me ocurre mucho que le hablo mientras está trabajando en el computador y él no recuerda ninguna de ellas, es más, no recuerda que me haya acercado a su oficina. (yo soy un estímulo externo del que él hace caso omiso jejeje)
D.B.A # 5

Favorece espacios para solucionar rompecabezas, sopas de letras, laberintos, tangram, acertijos, stop, concéntrese, busca parejas, descifra jeroglíficos o símbolos escritos, etc. Ten siempre en cuenta que el error hace parte del aprendizaje, no se debe penalizar, al contrario debe hacerse refuerzos positivos para que el niño gane en autoestima y confianza.

←En este par de videos encontrarás muchas estrategias para seguir estimulando los D.B.A. en tu hijo.

CONCLUSIÓN

«Un cerebro ejercitado en los D.B.A. será capaz de aprender cualquier tarea, arte, oficio o habilidad que se le proponga, en especial si va acompañado del juego.»

Síguenos en redes

Pilar # 3 -Lenguajes expresivos (Juego - Emoción)

A diferencia del lenguaje escrito, los lenguajes expresivos proporcionan una calidad de aprendizaje más armoniosa con el ser del niño ya que éstas son muy cercanas al juego, son más divertidas y el cerebro estará ávido, capturando todo lo que llega como información integral.

Los lenguajes expresivos son herramientas que le posibilitan al niño la expresión de sus emociones y saberes. Vincular las artes en el aprendizaje de la lectura y escritura es un plus y para ello no tienes que ser artista.

¿Qué puedo tener en cuenta para propiciar el lenguaje expresivo en nuestro día a día?

Los lenguajes expresivos son una excelente herramienta para integrar los procesos de lectura y escritura en el desarrollo de la creatividad.

←Te regalo este video que te ampliará con nueva información para integrar y potenciar la plástica en los procesos de lectura y escritura de tu hijo.

CONCLUSIÓN

«Utilizar herramientas lúdicas creativas (música, plástica, literatura, corporal, teatro) potencian el aprendizaje significativo y el pensamiento creativo de tu hijo, desde ahí aprender es goce y disfrute.»

Síguenos en redes

Pilar # 4 - Aprender en libertad (Respeto - Ritmo)

«La motivación te lleva al conocimiento y el conocimiento te lleva a la competencia.»

←Te regalo este video extenso y lleno de sentido de André Stern, te confieso que él ha sido una de mis inspiraciones y referentes para educar sin escuela. En éste video, André te argumenta como la motivación  es la base y el origen para que toda persona construya aprendizaje significativo.

CONCLUSIÓN

«¡CONFIANZA! Confía en la capacidad de aprendizaje de tu hijo, si tú no estuvieras, si no hubiese nadie más, igual él aprendería lo que necesita para su vida, por supuesto que tu quieres que aprenda lo que tú consideras importante para él y está bien, pero no impongas, sólo acompaña y deja que aprenda a su ritmo y de acuerdo con sus intereses.»

Síguenos en redes

¿me atrevo a Educar en Casa?

¡CLARO QUE SÍ! 

Con mi asesoría vas a aprender a hacerlo sin miedo.